lunes, 9 de junio de 2014

Renacimiento pictorico

RENACIMIENTO  PICTÓRICO
El arte pictórico estaba ligado al individuo y a sus aptitudes innatas para realizar la obra, esto sumado a una experiencia sensible de la naturaleza y no únicamente a un saber mecánico. En este saber mecánico entra en relación lo que para el artista del siglo XV entendía como ciencias que son: matemáticas, la geometría, la óptica, la perspectiva, la mecánica, la anatomía y la fisiología, así como la teoría de la luz y de los colores. Todas estas características eran un medio para conocer y explicar plástica mente la realidad.
ORIGEN                                                                                
Es un movimiento pictórico-arquitectónico que se comenzó a gestar  entre la primera y la segunda mitad de la Edad Media, hacia finales del siglo XII,  para llegar finalmente a su máximo esplendor en el siglo XI.  Este movimiento se desarrolló principalmente en Italia. Y la idea que lo movilizaba   era la intención de los italianos de volver a la grandeza de la que supieron gozar en tiempos de la Roma clásica.

Perspectiva lineal
En relación con la pintura y el dibujo, a los métodos de representación de la profundidad espacial. En este sentido, dicha perspectiva lineal aparece vinculada al concepto de punto de fuga, concebido como aquel en el que convergen todas las líneas de profundidad. En lo que hace a las manifestaciones artísticas, es bien sabido que hasta finales de la Edad Media no se planteó el problema de la perspectiva en la representación pictórica (y tampoco en el relieve escultórico), recurriendo los artistas a técnicas y soluciones diversas para tratar de reflejar la profundidad del espacio representado.

La perspectiva aérea, , surge de las teorías de Leonado. Según él, cuanto más lejanos están los objetos mayor es la cantidad de aire que se interpone entre estos y nosotros; la lejanía desdibuja los contornos originando el sfumato. Plantea, además, que las cosas toman un color azulado, pues este es el color del elemento que las rodea el aire.



Superficial: no juega con la profundidad, crea planos según los cuales define el espacio representado.
El traspaso de los conceptos “plano” y “profundo” a la arquitectura parece ofrecer dificultades. La arquitectura se atiene siempre a la profundidad, y arquitectura plana es algo así como decir acero de madera. Por otra parte, aun cuando se conceda, que un edificio está sometido a las mismas condiciones que una figura escultórica, habrá que reconocerse que una obra arquitectónica no puede, ni relativamente, sustraerse de la frontalidad, como hace la escultura barroca…”
“…El arte clásico dispone de una sensibilidad para el volumen completamente desarrollada, pero da forma al volumen con otro espíritu que el barroco. Busca la zonificación por planos; en él toda profundidad es una serie de zonas, mientras que el barroco evita desde luego la impresión planimétrica y busca la esencia del efecto, la sal de la apariencia, en la intensidad de la perspectiva honda..”


1 comentario:

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